El Estudio Jurídico Olivares atiende todos los procesos que enmarcan el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.
El Derecho civil atendido en esta oficina comprende:
- El Derecho de las personas
- El Derecho de cosas o de bienes
- El Derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de la relaciones de familia
- El Derecho de las obligaciones y los contratos
- Normas de responsabilidad civil
- El Derecho de sucesiones o sucesorio
El Derecho de las personas
Regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de “personalísimos”, por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.
El Derecho de las obligaciones y los contratos
Regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
El Derecho de cosas o de bienes
Regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia.
El Derecho de familia
Regula las consecuencias jurídicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho.
El Derecho de sucesiones o sucesorio
Regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros.